miércoles, 18 de noviembre de 2020

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

EMPRENDIMIENTO SOCIAL


¿Diga Ud., quienes son las principales empresas sociales mundiales?

Oliberté: Oliberté es una compañía social que apoya los derechos de los trabajadores en el África Subsahariana. Todos sus productos (bolsas y zapatos) son fabricados en Etiopía con prácticas éticas y ecoloógicas, creando así empleos para mujeres africanas. Además, se trata de la primera empresa que manufactura zapatos que cuenta con un certificado de comercio justo.

Échale a tu casa: Esta empresa social mexicana es considerada como una de las mejores empresas B del mundo. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos que no cuentan con vivienda adecuada mediante la autoconstrucción asistida de viviendas, la cual tiene un enfoque ecológico.

Relief Watch: Daniel Yu, creador de esta iniciativa, ganó el premio Premio Príncipe de Gales al mejor empendedor social el año pasado. Su creación es Relief Watch, una empresa social que ayuda a las clínicas en lugares remotos a llevar un mejor control de su inventario mediante un sistema que utiliza teléfonos celulares.

Garbage Clinical Insurance: Gamal Albinsaid también fue reconocido por el premio Príncipe de Gales al mejor empresario social. Su proyecto es similar al de Yu, al centrarse en la salud, pero en este caso se enfoca en los pacientes y en resolver su problema de falta de acceso a servicios, con el agregado de que fomenta una cultura de reciclaje, ya que quienes se unen a su sistema de seguro médico pueden vender su basura e intercambiarla por consultas.

Social Bite: Social Bite es una empresa social sin fines de lucro ubicada en Reino Unido, que tiene como objetivo ayudar a las personas sin hogar. Para hacerlo, dona el 100% de sus ganancias a una buena causa, pero también emplea a personas que solían ser homeless y provee de alimentos a personas sin techo.


¿Cuáles son las principales características de un Emprendedor social?

1. Empeño
La tenacidad y la perseverancia son dos cualidades comunes en estos trabajadores. El tesón que acompaña a su personalidad está asociado al amor absoluto a su plan, por muy complicado que parezca.

2. Inconformismo
No hablamos de personas que se quejan de la situación de manera verbal o a través de las redes sociales, sino de individuos que actúan por convicción. Los emprendedores sociales se caracterizan por no estar dispuestos a resignarse pensando que tenemos lo que nos merecemos o que el panorama es insalvable.


 3. Rebeldía
Todo lo anterior les lleva a adoptar una posición contestataria y a luchar por cambiar el mundo con las herramientas que tienen a su alcance. Son verdaderos revolucionarios, pues no esperan sentados a que alguien resuelva el problema y retan a todo aquello que consideran injusto con las estrategias correctas.

 4. Creatividad
Los emprendedores sociales son personas imaginativas que saben sacar partido de todos los medios que les rodean. Optimizan recursos y exprimen su inventiva, dos tácticas necesarias, pues estas compañías suelen contar con un capital limitado.

5. Visión de negocio
Estos nuevos empresarios tienen capacidad para vislumbrar aquello que preocupa a la sociedad o a una parte de ella, generando respuestas y un impacto positivo. Su negocio tiene que seducir a la comunidad y, a la vez, ser rentable, para no desaparecer.


6. Motivación
La energía y la positividad son valores que envuelven al emprendedor social. Encontrar una causa por la que luchar y no abandonar frente a la primera dificultad que se presente no resulta fácil. Estos individuos están hechos de otra pasta.

7. Transparencia
La claridad y la nitidez se valoran en cualquier negocio. Más aún, si se trata de una compañía que crea valor social. Si deseas emprender con este modelo de negocio, has de mostrarte completamente  diáfano en tu toma de decisiones.

8. Responsabilidad
Si tu propósito es enriquecer la vida de las personas, tienes ante ti un cometido que requiere más sensatez y juicio que si fueras por libre.

Hay mucho en juego, por eso debes ser una persona madura, con las ideas claras, competente y seria.

9. Vocación
El emprendimiento social encierra una inclinación al altruismo y al desinterés propio. La vocación desempeña un papel relevante, pues los sacrificios que conlleva esta dedicación solo pueden soportarse si tienes esa actitud protectora o de auxilio a los necesitados.

10. Disciplina
Todas las cualidades que te hemos desvelado no darán sus frutos si no las llevas a la práctica a través de un plan. El método resulta indispensable en cualquier empresa para que todo funcione correctamente. También, si hablamos de negocios de carácter social.


¿Quiénes son los emprendedores más jóvenes del mundo?

1. Kevin Systrom, el genio detrás de Instagram

Probablemente el nombre de este emprendedor no sea familiar para ti, pero seguramente conozcas la red social Instagram. Kevin Systrom es un joven apasionado por las redes sociales y la fotografía que creó la popular aplicación Instagram luego de graduarse en gestión de ciencia e ingeniería en la Universidad de Standford en el año 2006 y trabajar dos años en Google.

2. Andrés Moreno, creador de Open English

Andrés es un joven venezolano que, debido al trabajo de su padre, vivió su infancia y juventud en nueve países. Influenciado por su necesidad de saber inglés para comunicarse y encontrar empleo decidió fundar Open English, una plataforma para aprender este idioma. Al principio, no logró encontrar inversionistas que se interesaran por su proyecto. Desesperado por encontrar capital y mudarse del sofá prestado en el que dormía, Andrés salía todos los días a conseguir inversores y terminó consiguiendo capital suficiente para empezar.

3. Nono Ruiz y Laura Muñoz, creadores de Chicfy

Con una inversión de cuatro mil euros, estos dos jóvenes granadinos crearon hace cuatro años la plataforma de Chicfy, un mercadillo de moda para chicas y chicos que hoy día es considerado el más grande de España. Chicfy es una aplicación de compra y venta de ropa y complementos de segunda mano que ha conseguido crear una comunidad de más de 6 millones de usuarios. Ofrecen más de 8 millones de prendas distintas y tienen una facturación anual con un promedio de 20 millones de euros.

4. Pompeii

Pompeii es una marca de calzado española creada por cuatro jóvenes madrileños recién graduados de la universidad. Durante el tercer año de carrera, estos veinteañeros vieron en las zapatillas una oportunidad para hacer algo que les gustaba, crear algo nuevo y, por supuesto, ganar dinero.


5. Jaime Riesgo, fundador de Cervezas La Virgen

Jaime es un joven emprendedor de poco más de 30 años que combinó su pasión por la cerveza y estudios para montar una fábrica de cervezas locales. Luego de trabajar unos años en el área de publicidad, decidió junto a una amiga emprender un negocio que les permitiera ganar independencia.




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